Antes de empezar me gustaría hacer una serie de consideraciones previas sobre el desarrollo de las lecciones del curso. El objeto del presente curso no es imponer al alumno una forma o metodología de trabajo, si no más bien el de aconsejar, al nuevo usuario de AutoCad, sobre formas y maneras de trabajar con el programa después una larga experiencia dando clases con mis alumnos. Independientemente que en AutoCad haya muchas formas de hacer una misma cosa, intentaremos desarrollar una manera cómoda, y sobre todo ordenada, de afrontar la ejecución de cualquier proyecto.

Un ejemplo sería la manera en la que queremos visualizar el entorno de visualización inicial, que para alguien que empieza por primera vez con el programa podría parecer un poco complicado a la hora de encontrar determinadas órdenes, aunque para un usuario veterano no sea así. Es por ello que el objetivo de esta primera parte de la lección se dedique a intentar simplificar y optimizar la visualización de la pantalla inicial, siempre teniendo presente que es un consejo no una imposición, y que siempre tendremos la posibilidad de volver al espacio de trabajo por defecto si me resultase más cómodo trabajar así. Finalmente simplemente es una cuestión de gustos del usuario, y uno siempre tiene que trabajar como le resulte más cómodo y rápido.

Tras lo cual os dejo, para que empecéis a particularizar el entorno de visualización de AutoCad, el siguiente vídeo:

Como complemento al vídeo, y es un gusto particular del que suscribe, en la barra de estado particularmente no me gusta visualizar las funciones mediante iconos, es decir, si quiero activar el orto, por ejemplo, prefiero que aparezca la palabra ORTO que un icono. Para ello y posicionando el curso en cualquier icono de las funciones desactivaría la opción de usar iconos

Bien, una vez analizado y modificado el entorno de visualización inicial, la segunda parte de la lección irá destinada a desarrollar conceptos fundamentales a tener presentes antes de empezar a dibujar con AutoCad. Aunque sé,por experiencia, que la mayoría de alumnos están deseando ponerse manos a la obra con las órdenes de Dibujo y Modificación, para mi es esencial empezar a controlar el programa desde el principio, y no que el programa nos controle a nosotros. Esta parte, aunque aparentemente pesada, es fundamental para empezar a ejecutar los dibujos controlando en todo momento sus dimensiones. Ni que decir tiene que es muy importante controlar la herramienta que nos va a servir para dibujar, es decir, el uso del ratón en AutoCad y las funciones fundamentales de sus botones. Este tipo de teoría es la que, en la mayoría de los cursos, suelen saltarse y con el tiempo se va perdiendo dicha información. Así que no dejéis de mirar el siguiente vídeo:

¿No ha sido para tanto verdad? El uso de las coordenadas cartesianas relativas es muy habitual en el trabajo en AutoCad, para quien las conozca claro, y evita tener que dar órdenes innecesarias como desfase, recorta, alarga y un largo etcétera por no dibujar las entidades de dibujo con las dimensiones correctas.

También comentaros, finalmente, que durante el curso en las lecciones daremos los fundamentos de cada orden, y en las clases prácticas iremos profundizando un poquito más sobre atajos y «trucos» de órdenes ya explicadas. Las clases prácticas nos servirán también para dar órdenes nuevas en el desarrollo de las mismas.